Creemos comunidades acogedoras e inclusivas para todas las personas.

¿Dónde están tus vecinos?

Conoce la iniciativa Ver mapa

¿Te gustaría que tu barrio fuera un lugar acogedor, amable e inclusivo con todas las personas?

La crisis del COVID-19 nos ha mostrado la posibilidad de habitar más nuestros barrios y disfrutar más nuestras relaciones de proximidad. Además del gran impacto social y económico, cobran fuerza iniciativas ciudadanas, de solidaridad vecinal, que están siendo fundamentales en la desescalada y también lo serán en futuro que está por construir. No obstante, sabemos que todavía faltan personas en nuestras calles. Si quieres saber a quién no ves por tu vecindario PINCHA AQUÍ.

Queremos encontrar diferentes formas para que vecinos y vecinas de nuestros barrios, nos sintamos conectados con otras personas con las que compartimos territorio y que esa conexión ayude a que nuestros barrios sean más fuertes, más inclusivos y más acogedores. Necesitamos construir comunidad porque todas las personas necesitamos vivir en lugares donde:

Conocemos y nos relacionamos con personas diferentes.
Compartimos espacios comunes.
Podemos hacer elecciones y nos sentimos respetadas.
Tenemos oportunidades para contribuir a nuestro barrio.

¿Cómo podemos construir comunidad?

Participa en este itinerario de aprendizaje, con más personas de tu barrio o pueblo, donde podrás inspirarte, descubrir y aprender diferentes formas de hacer del lugar donde vives un sitio mejor para sus vecinos y vecinas. Encontrarás personas que, como tú, están indagando sobre las mejores formas de asegurar un vecindario inclusivo, que tenga en cuenta a todas las personas que viven en él y no deje a nadie atrás. Nos movemos, paseamos, conversamos y nos conectamos con vecinos y vecinas para:

ENFOCA TU PROPÓSITO

Prepara las calles, invita a personas de tu barrio o pueblo con las que compartas un propósito común y crea un grupo.

CONOCE TU BARRIO

Cómo es tu barrio, lugares, espacios concurridos, espacios deshabitados, espacios posibles, personas significativas, personas invisibles…

DESCUBRE A TU VECINDARIO

Cómo sois como vecinos y vecinas, cuáles son vuestras fortalezas, qué necesitáis y cómo podéis contribuir a construir relaciones significativas de interdependencia.

CONECTA A PERSONAS Y LUGARES

Haciendo cosas concretas que ayuden a que vuestro barrio o pueblo sea un lugar mejor para cada persona.

Llevamos a la práctica herramientas para construir comunidad y hacer vecindad

¿Qué hacemos?

Compartimos y ponemos en práctica herramientas que ayudan a descubrir oportunidades, conectar a personas y tejer red social. Realizamos un viaje de aprendizaje con 4 paradas en las que podrás aprender a utilizar estas herramientas junto con otras personas de otros barrio, pueblos y ciudades. Entre parada y parada, cada grupo, podrá poner en práctica herramientas que ayudarán a construir comunidad y avanzar en conexiones comunitarias en su vecindario.

¿Qué hay en cada parada?

Encuentros online

Participar en encuentros online los martes de 17 a 19 donde inspirarte y conocer herramientas comunitarias

Práctica con herramientas

Poner en práctica las herramientas en los siguientes días en tu vecindario.

Comparte con otras personas

Compartir en un espacio online con otras personas de diferentes lugares tu experiencia y aprendizajes.

Paradas

1

ENFOCA

ENCUENTRO ONLINE:

9 junio de 17h-19h

ENCUENTRO TERMINADO

2

CONOCE

ENCUENTRO ONLINE:

16 junio de 17h-19h

ENCUENTRO TERMINADO

3

DESCUBRE

ENCUENTRO ONLINE: 

23 junio de 17h-19h

ENCUENTRO TERMINADO

4

CONECTA

ENCUENTRO ONLINE: 

30 junio de 17h-19h

ENCUENTRO TERMINADO

También puedes leer el CUADERNO DE VIAJE para conocer mejor el proceso…

¡Ayúdanos a construir este mapa!

¿Cómo puedo participar?

¡Súmate a este mapa!

1

Si eres un vecino o vecina que quieres ayudar y aportar y poner tu chincheta en el mapa...

Simplemente tienes que rellenar la inscripción. Es importante para poder participar en las sesiones de cada Parada y te enviaremos actualizaciones y noticias.

2

Si eres un activo y buscas personas que colaboren contigo...

Un activo es una persona o lugar que puede aportar cosas buenas a tu barrio o pueblo: vínculos positivos, aprendizaje, bienestar…

Tienes que hacer dos acciones:

1. Añade tu activo: Pincha en el + del mapa y añade tu activo dentro de una categoría. Si tienes alguna duda de cómo rellenar tus datos, MIRA ESTA GUÍA.

2. Inscríbete como vecino o vecina: INSCRÍBETE AQUÍ para para poder apuntarte a las sesiones online y recibir todas las actualizaciones y noticias. 

Inscripción

Si quieres participar en Construye comunidad rellena este formulario y localiza tu barrio o pueblo. Después de inscribirte comprueba que apareces en el mapa. Si tienes cualquier problema al registrarte escribe a esta dirección info@plenainclusion.org y te ayudaremos.

¿Quiénes somos?

Es una propuesta de personas y organizaciones muy diversas, innovadoras sociales y acción directa, que buscan humanizar las ciudades, los pueblos y los barrios, en alianza con los vecinos y vecinas de cada una de las zonas, sabiendo que su conocimiento experto en el apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y en la dinamización de barrios y comunidades puede ser de gran valor para cualquier persona del barrio.