¿Por qué hay vecinos que no vemos?

En España hay cientos de miles de personas invisibles para el resto de sus vecinos y vecinas. Se trata de personas con discapacidad intelectual, autismo o parálisis cerebral o personas, en diferentes situaciones de exclusión que, por sus grandes necesidades de apoyo, se ven obligadas a vivir en entornos segregados, altamente especializados y alejados de donde viven el resto de personas. En nuestro país perviven modelos marcados por una tradición asistencial, que entienden que una institución se convierte en la mejor y única alternativa de vida para estas personas, sobrentendiendo que en ese lugar van a estar más protegidas, seguras y mejor cuidadas.

La crisis del COVID ha evidenciado como los recursos que congregan a muchas personas en un mismo espacio no son seguros. Durante los últimos meses nos hemos visto obligados como personas, familias y organizaciones a dar respuestas muy rápidas y radicales que han sido costosas para toda la población, pero con especial padecimiento para las personas en situación de mayor vulnerabilidad. 

En este momento, además de planificar un proceso de desescalada seguro que cumpla con las medidas de seguridad, sanitarias y de apoyos centrados en las personas, toca también repensar los modelos de prestación de apoyos vigentes que ponen a las personas con discapacidad en una mayor situación de riesgo. 

El propio Gobierno en su Plan de tránsito hacia la desescalada segura plantea como “la experiencia de la presente crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las limitaciones del actual sistema de residencias, lo cual deberá ser analizado para su mejora”. 

Consideramos que, en el propio proceso de desescalada, se debe contemplar, de forma negociada con las administraciones, planes de transformación a modelos de apoyos más flexibles, personales y comunitarios. De este modo, se avanzaría en la construcción de un escenario diferente al tiempo que se configura la “nueva normalidad”. 

Queremos ayudar

Plena inclusión, desde hace 10 años, está trabajando para la transformación de los sistemas de apoyo y los modelos de centros y servicios, hacia modelos centrados en las personas y sus familias, de pequeña escala, comunitarios y de proximidad. 

Si quieres conocer más sobre lo que es un servicio centrado en la persona pincha en este enlace.

Por ello, desde este mismo enfoque, seguimos reivindicando un Plan Estatal de Inversión para la Transformación hacia Servicios de Apoyo en la Comunidad (plan de desinstitucionalización). Si quieres saber lo que es la desinstitucionalización mira este video.

Tal y como explica Luk Zerderloo, presidente de la EASPD, en esta entrevista los procesos de desinstitucionalización implican, al menos, cuatros elementos:

  • Voluntad política.
  • Redirección de medios y recursos.
  • Modificación de los marcos normativos.
  • Formación y nuevas competencias de los equipos.

Plena inclusión apuesta por la transformación de los modelos de apoyo en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Los procesos de desinstitucionalización son alentados y compartidos por el movimiento internacional, europeo y español y son respaldados por las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias representativas en los distintos niveles antes mencionados: IDA, Inclusión Internacional, EDF, Inclusion Europe, EASPD y CERMI entre otros.

La actual pandemia que sufrimos pone sobre la mesa la necesidad de repensar los diseños de nuestros modelos de intervención desde las dolorosas lecciones aprendidas en el COVID 19. Los sistemas de concentración de personas y apoyos en centros masificados suponen un peligro por su debilidad en la detección y atención de las necesidades personales, la dificultad en establecer medidas de seguridad sanitaria y de la promoción del ejercicio de los derechos.

Sin duda, estamos ante la oportunidad de construir un nuevo modelo social que mejore en términos de equidad las vidas y los apoyos de las personas desde un enfoque que potencie la confianza, el control, el poder y la vida en comunidad de todos y todas.